Los contenedores marítimos son importantes porque permiten transportar mercancías de forma rápida, eficaz y económica.
También son extremadamente duraderos y fáciles de mover. Un solo contenedor puede servir para enviar de todo, desde ropa a coches y desde alimentos a muebles.
Contenedores de ultramar o marítimos ¿Qué son?
Los contenedores marítimos o de ultramar son grandes cajas metálicas que se utilizan para transportar mercancías a través de los océanos. Suelen ser de acero y cada uno tiene un número de serie único que lo identifica como una unidad específica.
Pueden apilarse unos sobre otros para formar edificios de varios pisos cuando se utilizan, o pueden almacenarse solos cuando no se necesitan.
Los contenedores marítimos o de ultramar son el contenedor de carga estándar que se utiliza para el envío de mercancías al extranjero. Están hechos de acero y sus dimensiones están estandarizadas en 20 pies de largo y 8 pies de ancho.
Se transportan por mar o por carretera, pero lo más habitual es que viajen por barco. Se utilizan para transportar una gran variedad de mercancías, como productos electrónicos, alimentos, suministros médicos y ropa.
El primer contenedor estandarizado fue creado en 1956 por Malcolm McLean, que fundó Sea-Land Services Inc. y creó el primer buque portacontenedores llamado «Ideal X». La idea de este invento era sencilla: quería crear un sistema en el que las mercancías pudieran enviarse de forma rápida y eficaz sin tener que descargarlas de los camiones en los puertos a lo largo del trayecto.
Tipos y tamaños de contenedores marítimos
El tipo más común de contenedor marítimo es el HC (High Cube) de 20′, que se utiliza para el transporte de mercancías que son demasiado grandes para caber en un contenedor estándar de 40′.
Los HC de 40′ y los HQ de 40′ también se utilizan habitualmente para transportar envíos de mayor tamaño. Con menos frecuencia, puede encontrar un HC de 35′ o un HC de 45′, que pueden ser útiles para enviar artículos o equipos muy grandes.
Además de estos tamaños estándar, también hay varios tamaños más pequeños que pueden ser útiles en determinadas situaciones. Por ejemplo, si necesita enviar artículos pequeños, como electrodomésticos o muebles, puede utilizar un contenedor de media altura en lugar de uno de tamaño completo, lo que le ahorrará espacio y le costará menos dinero.
El tamaño más pequeño disponible es el cubo alto (HC) de 20 pies, que sólo mide 1,5 metros de altura; aunque este tamaño puede no ser práctico para el envío de artículos grandes como muebles o electrodomésticos porque ocupa mucho espacio en el suelo cuando se abre en casa (y por lo tanto requiere más espacio en su garaje), puede ser útil para el envío de muebles más pequeños como mesas y sillas porque no ocupa tanto espacio cuando se abre en casa (y por lo tanto requiere menos espacio en su garaje).
20’ DV Contenedor marítimo 6.058 x 2.438 x 2.591 mm»
Este contenedor de 20 pies es una unidad especializada de gran capacidad que suele utilizarse para el transporte de carga a gran escala. Las dimensiones del contenedor son 6.058 x 2.438 x 2.591 mm, y puede apilarse hasta ocho unidades de altura.
Este tipo de contenedor marítimo está diseñado para soportar las duras condiciones meteorológicas, así como el constante movimiento de estar en un barco en tránsito. Cuenta con una serie de características que lo hacen ideal para el transporte de cargas pesadas a largas distancias.
20’ HC Contenedor marítimo 6.058 x 2.438 x 2.896 mm»
El contenedor marítimo de 20′ HC mide 6.058 mm de largo, 2.438 mm de ancho y 2.896 mm de alto. Tiene una capacidad de aproximadamente 19,9 metros cúbicos (633 pies cúbicos). El contenedor marítimo estándar de 20′ puede utilizarse para transportar muchos tipos diferentes de mercancías en su gran espacio interior, pero se utiliza más comúnmente para enviar equipos y maquinaria pesada a través de los océanos.
40’ DV Contenedor marítimo 12.192 x 2.438 x 2.591 mm»
Este tamaño es el más utilizado por los transportistas para enviar paquetes a todo el mundo en grandes cantidades con poco riesgo de daños durante el transporte debido a sus fuertes materiales de construcción, tales como láminas de acero o marcos de aleación de aluminio que proporcionan soporte para artículos pesados como muebles u otros electrodomésticos de gran tamaño.
Esto hace que sea ideal para las empresas que se ocupan de artículos pesados como los que se encuentran en las tiendas de muebles o distribuidores de electrodomésticos que necesitan enviar artículos más grandes al extranjero donde serán utilizados por los clientes que viven fuera de las fronteras de su propio país, pero todavía quieren acceder a estos productos sin tener que enviarlos a través de largas distancias
40’ HC Contenedor marítimo 12.192 x 2.438 x 2.896 mm»
Este contenedor 40′ HC Sea es un contenedor de carga marítima diseñado para ser cargado y descargado por carretillas elevadoras. Las dimensiones del contenedor 40′ HC Sea son: 12.192 x 2.438 x 2.896 mm (12,19 metros de largo x 2,44 metros de ancho x 2,89 metros de alto). El contenedor 40′ HC Sea puede ser transportado por barco y camión o tren.
El contenedor 40′ HC Sea se utiliza normalmente para enviar grandes cantidades de mercancías a ultramar a través de rutas marítimas. El contenedor marítimo de 40′ HC también se utiliza para trasladar carga a nivel nacional en los Estados Unidos y Canadá.
Equipamiento opcional para contenedores marítimos
Los contenedores marítimos se utilizan para transportar mercancías de un lugar a otro. Suelen utilizarse para el transporte internacional, pero también pueden utilizarse para el transporte nacional.
El principal coste de los contenedores marítimos es su construcción. El acero utilizado para fabricarlos se compra a granel y se vende con descuento a los fabricantes de contenedores, que luego venden el producto acabado a los clientes. Si una empresa quiere comprar contenedores marítimos, debe pasar por un distribuidor autorizado o comprarlos directamente al fabricante.
- 1. Armario / Cajones
- 2. Depósito de agua
- 3. Inodoro
- 4. Sistema de refrigeración
- 5. Aire acondicionado